lunes, 16 de julio de 2012

Ola de frio en Puno


El invierno recrudece en nuestra sierra, al punto de congelar riachuelos y acabar con pastos ganaderos.
Eso viene sucediendo en el distrito puneño de Masocruz, provincia del Collao, donde los 22 grados bajo cero han convertido a esta localidad en un medio inhóspito. Según los pobladores de Masocruz, esta es la mayor helada en los últimos años.
Ya son 42 niños que han fallecido producto de neumonía contraída por las difíciles condiciones climáticas. El ganado de alpaca muere en esta puna por falta de pastos y agua.
Según denunciaron a América Noticias los pobladores del lugar, el personal de Defensa Civil no ha llevado a la fecha abrigos u otro tipo de apoyo material para superar el frío.


Oso de anteojos en peligro de extinción



El peligro de extinción del oso de anteojos sudamericano (Tremarctos ornatus), llamado también oso andino, no está determinado por el factor alimentación, pues tiene a su disposición una abundante oferta de frutas y vegetales silvestres, sino por la destrucción o "fragmentación" de su hábitat.
198-2-1

Esto significa, según trabajos de campo de los biólogos peruanos Judith Figueroa Pizarro y Marcelo Stucchi Portocarrero, que sus lugares de su residencia son invadidos por agricultores, extractores forestales, cazadores y otras formas de actividad humana.
A diferencia del oso panda que está limitado a consumir el bambú, el oso de anteojos es 90% frugívoro y vegetariano y 10% carnívoro, y prefiere por sobre todas las especies de su entorno, a las bromelias conocidas como "achupallas", una planta parecida a la "penca" que crece en forma epífita sobre la corteza de los árboles y la superficie de las formaciones rocosa
La creación de las bibliotecas virtuales y localizar libros antes de acudir a alguna biblioteca.
Comunicación mas rápida y con un costo mínimo con personas de todo el mundo,
Puedo segur enlistando ventajas. Pero esto no solo son ventajas. Puede decirse que es un arma de doble filo.
Existen personas que le dan un uso tan excesivo que ya no se permiten tener un contacto físico. Ir a visitar los nuevos lugares , no solo verlo en Internet.
La recomendación es que todo extremo es malo. No puedes estar al margen de la tecnología, por que es parte de la evolución que vivimos, pero tampoco podemos cambiar la socialización directa (cara a cara) por el frió contacto con la computadora.
Me da gusto que me haya tocado la oportunidad de vivir en esta época de cambios tan acelerados y maravillosos que me permiten apenas ver como puedo aplicar todos estos cambio a mi favor…
Me pregunto…que nuevas cosas nos traerá el uso de la computadora en un futuro próximo y de que manera enriquecerá mi trabajo como facilita.La importancia de las tecnologias lleva a nuestros niños y jovenes al
mejor aprovechamiento de los conocimientos necesario para el desarrollo de nuestros pueblos y poder dejar a la posteridad un camino mas amplio
para su desarrollo, los pizarrones tradicionales nos enseñaron mucho y
siempre los recordaremos, las pantalles y computadores son la continuacion en esta incasable ruta del saber. Aprobechemoslo y que los nuevos docentes apoyados por los gobiernos sean quien siembren esta tecnologia.
adelante por el bien de nuestros pueblos. ador